miércoles, 4 de marzo de 2015

Compañeras de CUT denuncian la injusticia de Izquierda Unida con las mujeres




Intervención de las compañeras en el pleno de febrero en el Ayuntamiento de Chiclana.

Sras. Concejalas, Sres. Concejales, Sr. Alcalde,

Mi nombre es Mª Ángeles Aragón Soriano y hablo en mi nombre y en el de Manoli Sepúlveda Pérez Blanco.

Somos unas mujeres libres.
Libres para pensar.
Libres para decidir.
Libres para actuar.
Libres para asociarnos, para comprometernos, para implicarnos en todo aquello que en un sistema democrático se nos permite.

Pero queremos ser libre para que se nos respeten nuestros derechos de hacer política dentro de un partido.

Y he visto como se han pisoteado mis derechos y el de Manoli Sepúlveda cuando en Izquierda Unida solicitamos nuestro ingreso como personas independientes hace más de dos años y se nos niega con una resolución idéntica a la de nuestros maridos.
Yo me incorporé a la política como militante de base  a partir del  20 de Junio de 2012 en la CUT, un día antes justo de solicitar mi ingreso en IU.
Jamás he participado en ninguna campaña de desprestigio hacia ningún partido, a sus políticas, ni a sus dirigentes y militancia,  ni a colectivo alguno.
No existen pruebas.
Y sin embargo esos son los argumentos que acredita el Consejo Local de IU para rechazar mi ingreso.
¿Saben algo?
Las únicas razones que han motivado este rechazo es que soy pareja de Rafael Cubero, dirigente de CUT y proscrito por IU, y prueba de lo que afirmo es que IU tuvo que aceptar la afiliación de otras compañeras, que también fueron rechazadas inicialmente, pero de forma “casual” las únicas mujeres que seguimos sin ser admitidas fuimos Manoli y yo, al igual que nuestras parejas.

Y a mí la Sra. Ana Rodríguez y su Consejo Local  me han tratado como si fuera un lote, convirtiéndome en persona pasiva, sin individualidad, tratándome no en razón de mi persona, sino castigada al vacío en IU por “ser esposa de“.
Sres. y Sras. concejalas, es una vergüenza que cualquier partido discrimine de una manera tan soez, es una atentado contra los derechos de las mujeres a participar en política, a ser tratadas por nuestros actos y no por los de nuestras parejas.
Pero es más vergonzoso aún si se trata de un partido de izquierdas, que abandera la lucha feminista, que en su ADN se encuentra la defensa histórica de los derechos de las mujeres.
O todo es humo, Sra. Rodríguez?, o todo es una estrategia política para captar votos? Ud. no cree en los derechos de las mujeres, ud. a mí y a mi compañera nos los ha arrebatado.
La Sra. Ana Rodríguez, representante del pueblo por IU, me ha negado la posibilidad de defenderme en el Consejo Local, me ha negado incluso la posibilidad de reunirme con ella para tratar este asunto, me ha negado los derechos básicos que cualquier persona tiene a defenderse.
Hemos intentado solucionarlo por los cauces internos, acudiendo a órganos superiores de la organización, donde la Sra. Ana Rodríguez nos ha echado de la reunión por no ser miembros de IU (si a esa reunión íbamos para defendernos y no se nos deja participar, ¿Cómo lo podemos hacer? Increíble), hemos hablado incluso con Antonio Maíllo, comprometiéndose éste a solucionarlo, y nada se ha podido conseguir. Por ello estamos aquí ahora, en el primer Pleno Municipal más cercano al Día Internacional de las Mujeres, para denunciar públicamente estos hechos y sin ninguna otra intención como a lo mejor se pueda intentar hacer ver después.
Desde Izquierda Unida han agredido mis derechos fundamentales, recogidos en la Constitución en su artículo 9, han atentado no solo contra mí, sino contra los derechos de cientos de mujeres que hayan discriminado por el hecho de “ser esposas de”.
Toda conducta, acción u omisión, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación y tratamiento desigual a hombres y mujeres  que afecte a la vida, libertad de afiliación política o religiosa,  es constitutiva de delito.
En la actual legislación se determina, que quién arbitrariamente impida, obstruya, restrinja o de algún modo menoscabe el pleno ejercicio sobre bases igualitarias de los derechos y garantías fundamentales reconocidas en la Constitución, se encontrará en la obligación de reparar los daños morales y materiales ocasionados.
Dentro de pocos días se celebra el Día Internacional de las Mujeres, y habrá manifiestos, declaraciones de partidos, hablando de los derechos de las mujeres.
Y yo solicito a todos los partidos representados en este pleno que denuncien este caso, que lo incluyan en sus manifiestos, que lo hagan público y que me permitan a mí y a mi compañera Manoli alzar nuestra voz en el Consejo Municipal de las Mujeres para que se pronuncien ante esta vulneración de derechos que afecta al empoderamiento de las mujeres.
Si Izquierda Unida no nos deja hacer política en su partido la haremos en las calles.
Porque somos mujeres libres.
Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario