NUESTRAS IDEAS

La CANDIDATURA UNITARIA DE TRABAJADORES/AS (CUT) es la organización política de la izquierda transformadora andaluza, anticapitalista, revolucionaria y nacionalista, de los trabajadores y trabajadoras que persigue para Andalucía la consecución de sus Derechos Nacionales: autodeterminación y soberanía nacional, en la búsqueda de una sociedad andaluza socialista y de un nuevo orden internacional igualitario superador de las clases sociales y del sistema capitalista. (Art. 1º de los Estatutos de la CUT)

Son fines de la CUT : 
  1. La construcción de un Bloque Andaluz de Izquierdas, que aglutine fuerzas políticas, sociales y grupos de ciudadanos, de todo tipo, que estén dispuestos a avanzar en la Construcción Nacional De Andalucía.
  2. La defensa de los intereses sociopolíticos de los trabajadores y trabajadoras andaluces, así como sus condiciones de vida, luchando contra cualquier tipo de explotación capitalista y opresión nacional.
  3. La lucha por la paz mundial, la coexistencia pacifica y el desarme. Y como especial exigencia del desmantelamiento de las bases militares extranjeras en Andalucía y la salida de las organizaciones militares en que participamos, así como la desaparición de los bloques militares.
  4. El desarrollo de la identidad nacional andaluza, mediante la potenciación de su cultura e historia.
  5. La lucha contra todo tipo de opresión y discriminación de la mujer en todos los órdenes de la vida social.
  6. La lucha contra todo tipo de opresión y discriminación de los y las jóvenes en todos los ordenes de la vida social.
  7. La lucha contra la destrucción del medio ambiente y la degradación de la naturaleza y por un desarrollo sostenible. 
  8. El establecimiento de unas relaciones económicas que superen la división internacional del trabajo, donde desaparezca la naturaleza del desigual orden económico vigente que consagra las diferencias Norte-Sur consecuencia directa del imperialismo.
  9. La defensa de los Derechos Humanos y de los Derechos de los pueblos y naciones, así como la solidaridad internacional como instrumento de reconocimiento y respeto de los mismos.